viernes, 9 de julio de 2010

Derechos Humanos emergentes del siglo XXI

A lo largo de la historia humana nos hemos visto enfrentados a situaciones en las cuales se pasa a llevar al ser humano sin importar su sexo, edad, religión, clase social, entre muchas otras. Desde las primeras civilizaciones podemos encontrar guerras, revoluciones, que cobraron muchas vidas de personas inocentes o que simplemente no respetaban a las personas como tal. Esto con el tiempo no fue mejorando sino que surgieron más guerras, atentados, golpes de estado y una cosa que es aun peor el racismo que separo aun más a las personas entre sí. Es por esta razón que surge el concepto de derechos humanos, los cuales son derechos inherentes, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger estos derechos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Sin embargo con el tiempo, las sociedades cambian debido al proceso de globalización, surgiendo nuevas necesidades por lo cual es necesarios realizar cambios y es así como surgen los derechos emergentes del siglo XXI. Con la DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EMERGENTES se pretende generar estándares uniformes de bienestar y de calidad de vida para todos, reconociendo la existencia de diferencias legítimas de índole cultural y política en la actuación de cada uno de esos derechos, al lado de la necesidad de profundizar y fortalecer la democracia y reforzar el sistema de las Naciones Unidas en la defensa de los Derechos Humanos. Algunos de los derechos que son planteados son rescatados de los anteriores ya que muchos de ellos no están garantizados. Entre los derechos emergentes a grandes rasgos podemos encontrar: protección del medio ambiente, garantizar agua y saneamiento para todas las personas, respetar la orientación sexual, asegurar ingresos mínimos y controlar la aplicación de las biotecnologías. En la elaboración del nuevo listado de derechos humanos participaron ONG, movimientos sociales y otros representantes de la ciudadanía, actores nacionales e internacionales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes contiene dos partes muy diferenciadas entre ellas:

- En la primera parte podemos encontrar los fundamentos o el por qué de la creación de estos nuevos derechos humanos y a su vez, todos ellos están inspirados en ocho valores: dignidad, vida, igualdad, solidaridad, convivencia, paz, libertad y conocimiento, porque son los valores fundamentales con los que debe contar cualquier sociedad.

- En la segunda parte se encuentran los derechos humanos emergentes divididos en 9 artículos, que tienen como hilo conductor a la democracia. Estos derechos son de todas las personas, sin embargo muchas veces se excluye de estos beneficios a gran parte de la población mundial, en particular a los países subdesarrollados. Es por ello que a pesar de la creación de nuevos derechos, aún queda mucho por hacer, ya que las condiciones de vida no son iguales para todos.

Derechos humanos emergentes del siglo XXI

· Derecho a la existencia en condiciones de dignidad: que todas las personas tienen derechos a tener las condiciones mínimas necesarias para la supervivencia como: agua potable, saneamiento, energía y alimentación. Además, defiende la integridad física y psíquica de las personas, asegurar ingresos mínimos y sobre todo tener acceso al trabajo, asistencia medica, medicamentos y educación. El cumplimiento de este derecho aún es muy lejano, por la actual existencia de países subdesarrollados como lo podemos evidenciar en ciudades de África.

· Derecho a la paz: el cual busca que las personas solucionen sus conflictos a través del diálogo, para que de esta forma predomine la paz y se consoliden valores de paz y solidaridad en la población. Este derecho es violado a nivel mundial ya que en muchas situaciones las personas buscan solucionar sus problemas con otros medios que no sea éste.

· Derecho a habitar el planeta y al medio ambiente: lo cual quiere decir que se busca mantener un ambiente sano, equilibrado y seguro, libre de contaminación. Esto se vuelve muy complicado debido al proceso de globalización, el cual ha producido un mayor desarrollo en las tecnologías, las cuales a la vez generan contaminación de todo tipo.

· Derecho a la igualdad de derechos plena y afectiva: este derecho busca que todas las personas tengan las mismas oportunidades y además defiende el derecho a la igualdad, eliminando de esta forma toda clase de discriminación. En la actualidad existe aun mucha discriminación como es el caso de la homosexualidad, obesidad, anomalías físicas, entre otras. Es por esta razón fundamental poder garantizar este derecho.

· Derecho a la democracia plural, paritaria, participativa y solidaria: esto busca generar respeto a la diversidad cultural, igualdad de hombres y mujeres, la participación de los ciudadanos en asuntos públicos y la protección de las generaciones futuras.

· Derecho a la democracia garantista: lo cual quiere decir que las sociedades tengan derecho a la democracia y a la justicia internacional. Con el proceso de globalización se ha ido generando una mayor democracia en países desarrollados, lo cual aun es deficientes en aquellos subdesarrollados.

Todos estos derechos fueron creados debido al proceso de mundialización de la economía, las grandes transformaciones de la ciencia y la tecnología, las migraciones mundiales, el aumento de la pobreza y de la extrema pobreza en países subdesarrollados, la aparición de conflictos entre distintas etnias. Todos estos hechos corresponden a nuevas necesidades de la población mundial y es por ello la creación de los derechos humanos emergentes.

Una de las principales novedades que contempla la Declaración es la referencia a la bioética. Esto debido a que la aplicación e investigación de las biotecnologías en medicina y agricultura "suponen un gran reto desde el punto de vista de los derechos humanos”. En este aspecto una de las ciencias que ha presentado un aumento en los últimos años es la ingeniería genética sin embargo se hace énfasis en el respeto de los principios fundamentales de la dignidad y de los derechos humanos.

La clonación, la investigación con células madre, la inseminación artificial o el uso de organismos modificados genéticamente en la agricultura son actividades recientes en la sociedad que involucran una serie de cuestionamientos éticos. Es por esta razón que se vuelve fundamental garantizar a todos el acceso a los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para beneficiarse de sus resultados o también para rechazarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario